top of page

Estimula tu creatividad


¿Te apetece escribir un relato o una historia pero ahora mismo no sabes sobre qué? ¿Te falta la inspiración, esa chispa que te abre a la posibilidad de seguir imaginando y creando un mundo de ficción? Entonces es el momento de activar y potenciar la creatividad que hay dentro de ti.


La creatividad es la capacidad de crear algo nuevo y es una capacidad clave para un escritor. La gran ventaja es que la creatividad no es un rasgo rígido de tu personalidad -o la tengo o no la tengo-, sino que es un potencial que puedes desarrollar. Para desarrollar este potencial puedes realizar diversos ejercicios que te ayudarán a entrenar esta capacidad.


Tanto si estas inspirado como si no, entrenar tu potencial creativo contribuirá a sacar el máximo provecho de ti como escritor.


Técnica de las hipótesis fantásticas


Esta técnica consiste en hacerse la pregunta “¿Qué pasaría si…?”. La pregunta plantea una hipótesis que habrá de concretarse en los puntos suspensivos. Y estos puntos suspensivos te abren al infinito, a un infinito de posibilidades que, tirando del hilo, te pueden llevar a historias sorprendentes.


Para formular esta pregunta hipotética sólo has de elegir al azar un sujeto y un predicado, y probar a unirlos para crear una hipótesis sobre la que empezar a escribir.




Un caso conocido de éxito en la historia de la literatura es el del escritor Franz Kafka y su Metamorfosis. La pregunta para esta novela es: ¿Qué pasaría si un hombre se despertase transformado en un inmundo escarabajo? Ese hombre fue Gregor Samsa.


La plasticidad es enorme:

  • ¿Qué pasaría si un día al bajar del metro en mi parada habitual en vez de humanos encontrara extraterrestres?

  • ¿Qué pasaría si una mañana de verano el agua de la playa fuera roja?

  • ¿Qué pasaría si la protagonista de mi historia viajara a la selva?

  • ¿Qué pasaría si el ascensor descendiera más allá de la planta baja? ¿O qué pasaría si el ascensor siguiera subiendo tras haber llegado a su destino?

  • Sigue con tus propuestas…


Este tipo de preguntas te descubren una manera nueva de mirar el mundo. Como dice Novalis, las hipótesis son redes: tú tiras la red y alguna cosa consigues tarde o temprano.



(Fuente: Gianni Rodari. “Gramática de la fantasía. Introducción al arte de inventar historias”)


Featured Posts
Recent Posts
Search By Tags
bottom of page